Fotografía: Nelly Téllez

Este año el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) tuvo un incremento aproximado de 67 millones de pesos, los cuales permitirán incrementar los recursos materiales y humanos para una mejor cobertura, aunque no se prevén incrementos a salarios.

Blanca Sánchez Martínez, presidenta del TSJEH, explicó que pese a tener un incremento real este no se destinará a subir los sueldos de los trabajadores; pero sí de hacerlo para mejorar e incrementar la operatividad.

Por ello este aumento al techo presupuestal permitirá abrir cuatro nuevos juzgados en materia civil y familiar que se instalarán en cuatro municipios, dos de ellos ya definidos como Tula de Allende y Tulancingo de Bravo, mientras que los otros dos tentativamente podrían ubicarse en Apan y Actopan.

ara que puedan operar se requiere de contratar cuatro jueces, secretarios, personal administrativo, actuarios, así como adquirir equipo tecnológico e infraestructura para estos cuatros nuevos juzgados. Aunque también se contempla la contratación de cinco jueces para el sistema penal acusatorio.

La magistrada indicó que de igual manera,  con este incremento al presupuesto podrán reubicar otros juzgados a los circuitos judiciales que les corresponda de acuerdo al nuevo sistema penal, ya que deben hacer estas adecuaciones para cumplir con la ley.

ENCA