Fotografía: Especial

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países de América a no bajar la guardia ante la persistente pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa, la organización llamó a los países de la región a incrementar la vacunación para evitar las secuelas de larga duración de la enfermedad que provoca el coronavirus, efectos presentes en hasta el 20 por ciento de las personas contagiadas.

Además, advirtió que aunque ha disminuido el número de casos nuevos registrados, también se han relajado los sistemas de vigilancia epidemiológica, lo que podría llevar a una falsa percepción del estado de la pandemia.

Si bien no estamos fuera de peligro nos encontramos en una situación mucho mejor, hoy la incidencia de Covid es entre 20 y 30 veces inferior a la de hace un año”, reconoció Jarbas Barbosa, director de la OPS.

Destacó además que con el 71 por ciento, América es la segunda zona con mayor vacunación a nivel mundial, “pero el Covid-19 aún sigue entre nosotros y el virus tiene que asentarse en un patrón predecible”.

 

FMS