Fotografía: Especial

 

Integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso local, piden se exhorte a los ayuntamientos hidalguenses para que elaboren e implementen su Ruta de Atención Integral a las Mujeres en Situación de Violencia de Género, pues no hay interés por apegarse a la ley.

Señalaron que desde septiembre de 2021 se aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, para incorporar esta estrategia con el objetivo de articular un sistema de referencia de servicios interinstitucionales para garantizar la atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia de género.

A la fecha, el único municipio que presenta avances en la materia es Pachuca, que a finales de 2022 presentó su ruta donde seis dependencias municipales trabajan de manera coordinada para brindar atención a las mujeres violentadas.

Pese a que durante 2022 se reportaron en el estado 18 casos de feminicidio cometidos en Hidalgo y la entidad se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional con mayor incidencia de violencia, los municipios restantes no han acatado la ley.

Por otro lado, aunque se repartieron oficios a los municipios para que contemplaran para este 2023 recursos financieros para la implementación de las acciones de la ruta, solamente el ayuntamiento de Metepec respondió que buscaría en contemplar recursos en la próximo modificación del presupuesto municipal.