Fotografía: Especial

 

Un total de siete mujeres aspiran a ocupar la vacante que dejó el ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Manuel Alberto Cruz Martínez, el pasado 9 de diciembre.

De acuerdo a lo informado, en estos momentos el Senado de la República está deliberando tanto los expedientes como las entrevistas que realizó la Comisión de Justicia, la cual en los próximos días habrá de presentar ante la Junta de Coordinación Política, quién merece ocupar esta magistratura.

De esta manera, quienes se registraron son: Lilibet García Martínez, abogada postulante, auxiliar jurídico, adscrita a la Coordinación Jurídica del municipio de Mineral de la Reforma, también proyectista en la ponencia de la exmagistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo, en el TEEH.

Lucila Eugenia Domínguez Narváez, Secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2015, año en el que también participó para ser consejera y obtuvo uno de los más altos promedios con 89.89.

En la contienda también está Martha Alicia Hernández Hernández, ex consejera del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), y quien actualmente está en funciones de secretaria general de este mismo organismo electoral.

Yuceiby Téllez Ayala, fue consejera electoral distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2022, subdirectora del Archivo General de Notarías hasta 2018, exempleada del Congreso Local, donde en 2016 se desempeñó como secretaria técnica de la Comisión Legislativa de Adultos Mayores.

Brenda Paloma Cornejo Cornejo, ha ocupado cargos administrativos en Salas y Juzgados Penales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH). Así como titular de la Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

Diana Rodríguez López, en su trayectoria se encuentra la experiencia como empleada del TEEH, siendo secretaria de estudio y proyecto, así como agente del Ministerio Público. En tanto, Azucena Chávez Mejía en 2018 fue una de las promoventes de un recurso para la protección de los delitos político electorales por la disminución del número de magistrados en el TEEH.

 

ECRL