Fotografía: Especial

 

 En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental que se efectúa el 20 de marzo, el Comité Estatal de Salud Bucal llevará a cabo el “Sexto Seminario Interinstitucional de Salud Bucal Hidalgo 2023”, a desarrollarse el próximo 24 de marzo.

El fin es capacitar a las odontólogas y odontólogos del estado en materia de prevención grupal y específica contra las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia en la entidad, como lo son la gingivitis, periodontitis y caries dental.

En Hidalgo, para el monitoreo de la salud bucal se utiliza el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Patologías Bucales, integrado por 24 unidades centinela: una unidad de Pemex; una del DIFH; tres del Issste; tres del IMSS Bienestar y 16 de la SSH.

Este sistema reporta diferentes índices de evaluación como: higiene oral durante el 2022, donde se identificó que el 27 por ciento de los hidalguenses presentó una excelente higiene bucal; 35 por ciento una buena higiene; 29 por ciento una higiene regular y 9 por ciento una mala higiene bucal.

El indicador monitorea las enfermedades del soporte dentario (encías y hueso alveolar), y donde también se observa que el 31 por ciento de la población hidalguense presentó encías y hueso alveolar sano; 23 por ciento gingivitis (enfermedad de la encía que se manifiesta con inflamación y sangrado); y el 46 por ciento presentó enfermedad periodontal, en la que se observa formación de sarro supragingival y subgingival, así como movilidad dental y sangrado abundante de las encías.

También se develó que el promedio de dientes afectados por caries fue de ocho, observándose que entre los grupos de edad de 10-14 y 15-19 años se duplica el número de dientes afectados por caries de dos a casi cinco dientes; y en el grupo de 60 a 64 años de edad se tiene un promedio de casi 17 dientes afectados por caries.

La correcta higiene bucal mantiene sanos a todos los componentes de la boca, un buen cepillo, la aplicación correcta de la técnica de cepillado después de cada alimento y el uso de hilo dental son los elementos principales en esta tarea.

La higiene bucal se debe mantener a cualquier edad, ya que de acuerdo con los especialistas, es la base para prevenir lesiones como caries, así como para lograr y mantener el éxito en cualquier tratamiento que se realice en la boca.

 

FMS