Fotografía: ADN

 

Por unanimidad, integrantes del Congreso local aprobaron la reingeniería de las dependencias y entidades de la administración pública que planteó el gobernador hidalguense Julio Menchaca, la cual incluye no solo la desaparición de una secretaría, sino también el nombre de algunas.

De este modo, el mandatario estatal contará con 15 secretarías de gabinete, por lo que desaparece la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal y en su lugar se crea la Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado, sin que se considere parte del gabinete; además, continúa la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Las secretarías de gabinete que cambian de nombre son: Secretaría de Finanzas Públicas pasa a ser Secretaría de Hacienda; la Secretaría de Desarrollo Social pasa a ser Secretaría de Bienestar e Inclusión Social.

Para el caso de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, pasa a ser la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario pasa a ser la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; el resto en materia de salud, educación, seguridad, contraloría, transporte, medio ambiente y trabajo quedan igual.

De igual manera se establece que cada dependencia estatal deberá garantizar la contratación de personas adultas mayores en su plantilla laboral y no podrán estar acéfalas por más de 30 días hábiles.

Se adicionan también algunos requisitos para ocupar la titularidad de las dependencias y entidades del Ejecutivo local, tales como no ser una persona deudora alimentaria, salvo que acredite estar al corriente del pago, cancele la deuda o tramite el descuento; así como no tener condena mediante sentencia ejecutoria por la comisión de un delito doloso, de acoso o abuso sexual o por delitos de violencia de género o familiar.

Con esta aprobación, se abroga la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) de fecha 21 de noviembre de 2011.

ECRL