Fotografía: Especial

 

Rumbo a la realización del Primer Congreso Juvenil Hidalgo 2023 los días 25 y 26 de abril, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) continúa realizando las convenciones virtuales mediante las cuales se seleccionarán a las y los 30 jóvenes que acudirán al Congreso local como legisladores juveniles.

 

Hay que referir que se registraron más de 350 jóvenes de entre 14 y 17 años de edad, sin embargo, se tuvo que hacer una minuciosa revisión de los trabajos entregados para seleccionar los mejores, quienes ahora participan en las convenciones en las que se elegirán a las y los ganadores.

 

Este parlamento se integrará por 18 jóvenes elegidos por el principio de mayoría relativa, una por cada distrito electoral local, para ello se procurará el principio de paridad de género, así como por 12 jóvenes electos por el criterio de acción afirmativa.

 

Este último bloque será para grupos en situación de discriminación de tal forma que arribarán cuatro jóvenes no escolarizados, cuatro que se identifiquen como personas indígenas y/o afrodescendientes, dos jóvenes con discapacidad, y dos jóvenes de la comunidad de la diversidad sexual.

 

Hay que recordar que este Congreso tiene por objeto ser un espacio en el que puedan expresar sus inquietudes, ideas y propuestas a través del diálogo y debate, con base en los principios de inclusión y paridad de género, para mejorar la situación que vive el sector en la entidad.

 

ECRL