Fotografía: Especial

 

La diputada local, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, pide exhortar a las secretarías estatales en materia de trabajo, desarrollo social y gobierno, para que dentro de sus facultades, impulsen la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial, dando prioridad en la entrega de apoyos a las mujeres jóvenes.

 

Comentó que si bien, va en aumento la formación académica de las mujeres, aún existe una participación desigual en el campo laboral con respecto a los hombres, por si esto fuera poco, explicó que las mujeres ganan menos que los hombres, de modo que es necesario revertir este panorama.

 

Por lo que para aumentar sus ingresos y su calidad de vida, es fundamental generar las condiciones para que puedan insertarse en el campo laboral por su propia cuenta. «Los jóvenes que desean y buscan pertenecer al mercado laboral se enfrentan a un panorama más complicado que el trabajador promedio. Son el grupo poblacional con la tasa de desocupación más alta, del 6.4%, casi el doble que la tasa de desocupación nacional (3.5%)», dijo.

 

Además, durante el primer trimestre del 2022 se registró una tasa de informalidad equivalente al 67.4% para los jóvenes, la segunda más alta después de los adultos mayores que registró un 75.8%, porcentaje que se encuentra por encima de la tasa de informalidad promedio del país que es del 55.2%. Pero si no se hace algo por evitar que ingresen a la informalidad, la tendencia advierte que las probabilidades de quedarse en esta condición para toda su vida son altas.

 

 

 

ECRL