Fotografía: Especial

 

“Es fundamental que la política migratoria del Estado mexicano tenga un enfoque de derechos humanos y que se ponga especial énfasis en atender a la niñez migrante”,  señaló Juan Manuel Batres, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo.

A nivel nacional la Coparmex ha levantado la voz para plantear que es fundamental que las autoridades hagan su labor y que lo dispuesto en la Ley de Migración se cumpla para que la gestión de los flujos migratorios se aborde desde un enfoque de derechos humanos y no de persecución contra las personas.

“Debemos recordar que nuestro país ha firmado compromisos internacionales en materia de migración y asilo, particularmente el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular que hace un llamado a respetar, proteger y hacer realidad todos los derechos humanos de las personas migrantes, a través del establecimiento de medidas como proteger el derecho a la libertad y a no ser detenido arbitrariamente”.

Batres Campos señaló que datos del Informe sobre Migraciones en el Mundo 2022 indican que México es el segundo país destino de migrantes y el corredor entre nuestro país y Estados Unidos es el más grande del mundo, lo cual demuestra que nos hemos convertido en un Estado de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, lo que exige una política integral que atienda este fenómeno social.

Planteó que esta problemática alcanza a los menores, pues de acuerdo con datos oficiales del gobierno federal, en 2022 se detectaron 18 mil 300 niñas, niños y adolescentes extranjeros de países centroamericanos que se encontraban en nuestro país, la mayoría de los cuales huyen de contextos de violencia y pobreza.

“Tenemos el dato que del 1 de enero al 24 de marzo, el Instituto Nacional de Migración detuvo a 34 mil 489 niñas y niños migrantes, de los cuales 2 mil 429 viajaban solos, lo que representa un enorme reto para el Estado mexicano, pues la prioridad debe ser buscar alternativas a la detención de esta población vulnerable, entre las que se encuentra el modelo desarrollado por Unicef para el cuidado de los infantes que incluye albergues a puertas abiertas, departamentos especializados y acogimiento familiar”.

Refirió que como parte del sentido propositvo de la Coparmex a nivel nacional se han puesto en marcha programas piloto para la inclusión laboral de refugiados en México, a través de la sensibilización y capacitación a los centros empresariales sobre las áreas de oportunidad y ventajas de la contratación de personas en esta condición.

Y es a raíz de esos programas que han detectado problemáticas en el ámbito del gobierno federal que inhiben la inserción laboral de refugiados tales como los trámites prolongados para otorgar el estatus de refugiado y limitaciones para la obtención de RFC, entre otros.

“El exhorto es a modificar la política migratoria nacional, a cesar las conductas persecutorias y abordar el tema con un enfoque humanista que integre a las personas migrantes a la sociedad, y que particularmente se atienda a la niñez migrante”, concluyó.

 

FMS