Fotografía: Especial

Con el objetivo de potenciar el impacto de las acciones, proyectos o programas que se implementen en esta administración para detonar el desarrollo de la población, se decidió regionalizar al estado de Hidalgo; es decir, crear polígonos geográficos con los que se ordena el territorio y se planea el crecimiento.

Desde el año pasado el gobierno estatal realizó mesas de trabajo para idear un mecanismo que permitiera agrupar en polígonos geográficos a los municipios con el objetivo de impulsar un desarrollo equilibrado, mediante una planeación de crecimiento estratégica, con base en criterios prioritarios y específicos.

Esto con el fin de crear oportunidades a través de considerar las particularidades locales para aprovecharlas de la mejor manera y potenciar o fortalecer vocaciones o estructuras productivas que contribuyan a eliminar los rezagos sociales existentes en las zonas menos favorecidas.

Derivado de que se ha dicho en reiteradas ocasiones, que los proyectos y las inversiones en el estado no se destinan de forma equilibrada, con esta acción se pretende revertir el panorama para que cada municipio y región de todo el estado de Hidalgo crezca y en atención a los sectores más necesitados.

Tras realizar diversos estudios y metodologías tanto cualitativas como cuantitativas, se llegó a la conclusión de que los 84 municipios hidalguenses se dividen en tres niveles: Macrorregional, Regional y Microrregional.

En el nivel más grande están cinco macrorregiones que concentran de 11 a más de 20 municipios; aquí se consideró la economía, política administrativa y jurídica, y que se encuentra organizada como un sistema funcional de asentamientos poblacionales, recursos, producción localizada y ordenada espacialmente.

En el nivel regional existen 12 regiones en las que se tomó en consideración la geografía, lo administrativo, económico, social, político, medioambiental y jurídico, donde se agrupan a dos o más municipios, cada región cuenta con un municipio articulador en el cual fluye gran parte de la actividad económica y social de la región.

Para la microrregión, se delimitó espacialmente a los municipios a partir de la correlación de variables sociales y económicas semejantes, donde se pretende llevar a cabo acciones y políticas específicas en articulación con las otras regiones, en esta se encuentran 25 regiones.