Fotografía: Nelly Téllez

La investigación de, Mariana Contreras López, estudiante de la maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), confirmó que hace aproximadamente 11 mil años habitaron llamas y camellos en los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Para ello trabajó con 26 piezas fósiles, de los cuales 10 eras piezas craneales y 16 postcraneales, que fueron encontrados en estos tres estados, que para el caso de Hidalgo algunas piezas se encontraban en los municipios de Epazoyucan y San Agustín Tlaxiaca, mismas que analizó su forma, tamaño y grosor.

Con este estudio se confirmó que las piezas pertenecían a cuatro especies, todas ellas ya extintas, como un Camelops hesternus, mejor conocido como camello de ayer, así como una Hemiauchenia macrocephala, también conocida como llama cabezona, una Hemiauchenia gracilis, conocida como llama grácil, y finalmente a una Palaeolama mirifica, un tipo de llama más pequeña y robusta.

Por los fósiles encontrados se descubrió que su dieta era mixta, es decir podían consumir tanto recursos vegetales blandos como duros. No obstante, tanto los camellos como las llamas junto con todos los megamamíferos que existieron en la época del Pleistoceno tardío se extinguieron debido a diversos factores ambientales.

Agregó que este tipo de investigaciones son posibles gracias a que la gente de las propias comunidades son los que encuentran las piezas y solicitan la intervención de un experto para analizarlo, ya que sin el contacto con ellos sería muy complejo analizar polígonos sin tener antes antecedentes previos.

Al preguntarle cuál es la importancia de este tipo de investigaciones, Contreras López, puntualizó el papel de la paleontología es muy importante hoy en día, ya que además de conocer la historia de los seres que habitaron antes que los seres humanos se pueden tener bases para poder pronosticar cómo surgieron los cambios y conocer las razones de las extinciones a fin de poder prevenirlas.

ENCA