Fotografía: Israel Solares

 

Carlos Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dio a conocer el respaldo hacia los empresarios como es el caso del señor Álvaro Gutiérrez Barranco, dueño del restaurante El Molino, que lleva 11 días de huelga.

 

El restaurante tiene cerradas sus puertas, ya que un grupo de personas inició una protesta, donde piden libertad sindical, prima vacacional, comida digna, trabajo digno, prestaciones de ley, entre otras peticiones.

 

Al respecto, Carlos Méndez señaló que el diálogo ha sido que el empresario es el hereje, que es el malo, el abusador de los derechos laborales; sin embargo, no es así, ya que durante la pandemia el empresario fue quien sacó al país a delante después de tres largos años de arduo trabajo para dar bienestar y calidad de vida durante este periodo.

 

Prosiguió diciendo que es lamentable la situación por lo que está pasando al empresario Álvaro y que el respaldo que le brindan es fraterno de empresario a empresario y que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) quiere que sus agremiados sean empresarios responsables.

 

Por su parte, Gutiérrez Barranco informó sobre la donación de despensas hacia los 29 trabajadores quienes no quieren sindicato y que sostienen un conflicto muy serio en el negocio, ya que hay un grupo de 10 empleados que sí se encuentran a favor de ser integrados al sindicato. Además, el empresario aclaró que algunas de las personas que están en huelga, no son trabajadores del restaurante, puesto que son empleados de sindicatos que se hacen pasar por empleados del establecimiento.

 

También destacó que debido al cierre del restaurante, las pérdidas son alrededor de 20 mil pesos por día y a su vez, él ha tenido que poner de su bolsa para pagarles a los empleados para que puedan subsistir.

 

“Tienen secuestrado el negocio, porque 10 trabajadores están estorbándole a 29 que no están ganando su dinero y lo más grave, estamos dejando de percibir propinas, gran parte del ingreso de los trabajadores es de propinas”, concluyó Álvaro.

 

 

ECRL