Fotografía: Especial

 

El Congreso local está realizando un análisis minucioso para que el gobierno del estado de Hidalgo pueda ejecutar el próximo año un presupuesto que tenga una perspectiva de género por primera ocasión, esto a fin de contribuir con acciones que permitan avanzar con paso firme hacia la igualdad sustantiva de mujeres y hombres.

 

Julio Manuel Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, señaló que al interior de esta LXV Legislatura de Hidalgo, además de ser la legislatura de la inclusión, están impulsando una Agenda de Género que va más allá de solo actualizar el marco legal local.

 

“Este Congreso será el primero que pueda entregar un análisis muy detallado para que el presupuesto estatal, con un cuidadoso razonamiento y seguimiento, podamos entregar al Ejecutivo (local) un estudio para tener un presupuesto por primera vez en la historia con perspectiva de género”, dijo el diputado priista.

 

Por otro lado refirió que para reforzar esta visión y permear realmente en el quehacer gubernamental, se ha sometido a consideración del pleno, la creación del Instituto de Estudios para la Igualdad de Género, que sería un órgano técnico que tendrá por objeto las actividades de investigación, evaluación, desarrollo y análisis de políticas públicas, programas, normatividad o asuntos relacionados con el ejercicio efectivo de los derechos humanos.

 

Además recordó que están trabajando para obtener la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, para que al interior de este Congreso local se ejecuten buenas prácticas entre el personal y actúen con inclusión, igualdad y no discriminación.

 

Señaló que todo esto es para atender las causas justas de las mujeres, mejorar la implementación de las políticas públicas. «En la Legislatura de la inclusión, las acciones reales y tangibles legitiman el discurso. Porque para quienes luchan por intereses personales, los logros son temporales, pero para quienes estamos buscando justicia social e igualdad, no tenemos duda que los resultados serán permanentes», afirmó Julio Manuel.

 

 

 

ECRL