Fotografía: Especial

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Poder Judicial busca dar un golpe de Estado técnico al frenar las obras del gobierno federal, esto luego de que un juez ordenó suspender la tala y el desmonte de terrenos en tramos del Tren Maya.

“No (nos han notificado) tampoco, y van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder porque de acuerdo a la Constitución, a las leyes, tenemos nosotros el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo; no se van a poder cancelar las obras, no se puede”, señaló AMLO durante su conferencia matutina.

“O sea, una cosa es que violen la Constitución y otra es ya querer dar un golpe de Estado, neutralizando al Poder Ejecutivo, o sea que ya no ejecutemos nada, es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”, recalcó.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó este domingo que el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva, en respuesta a una demanda de amparo promovida desde julio de 2020 por comunidades indígenas y campesinas contra el Tren Maya.

De acuerdo con la organización, el juzgado consideró que se acreditaron su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo, y demostraron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema vulnerado.

 Con información de Latinus

 

FMS