Fotografía: Israel Solares

 

 

En entrevista exclusiva para Al Día Noticias, Samuel Mesinas habló sobre la exposición de mole gráfica contemporánea oaxaqueña que se muestra en el Mercado Primero de Mayo de Pachuca.

 

Dio a conocer que la idea surgió en Oaxaca a partir de un proyecto colectivo con grabadores, de las cuales son 35 obras de diferentes artistas, entre ellos algunas del estado de Hidalgo, de Querétaro y la mayoría de Oaxaca.

 

“La exposición se realizó bajo la lectura del mole como el elemento a elaborar, ya que también el mole representa tradición, identidad, vibra y cultura viva”, enfatizó; también mencionó que simboliza uno de los elementos fundamentales dentro del mercado.

 

Platina Mole fue presentada en el Mercado 20 de Noviembre de la ciudad de Oaxaca, en su 66 aniversario.

 

Las obras que presentan 35 artistas dentro del recinto representan un diálogo común de tradición, gastronomía, imagen e identidad representada en su mole oaxaqueño.

 

Samuel comentó que son los pioneros de un movimiento que están creando para dar significado al interior de los mercados, donde se le quiere dar identidad.

 

Recordó que son productores artísticos que están observando el movimiento de conflicto geopolítico y conflicto cultural que se presenta en la actualidad, entre un cierre del neoliberalismo y un inicio de un periodo económico de bienestar social, y que son actos, acorde a lo que está pasando en el país; la exposición podrá ser visitada hasta el 27 de junio.

 

 

ECRL