Fotografía: Especial

 

 

Los grupos legislativos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza Hidalgo (NAH), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) proponen reducir la duración de las administraciones municipales para que pasen de cuatro a tres años, esto con el objetivo de tener un marco jurídico adecuado.

 

Como parte de los argumentos, se advierte que esto solo es para armonizar el Código Electoral del Estado de Hidalgo con la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

 

De este modo se propone reformar el artículo 17 del Código Electoral local para que los ayuntamientos duren en tres años como lo mandata en su artículo 127 de la Constitución estatal.

 

Toda vez que el pasado 7 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el Decreto número 4802, donde se establece la posibilidad de la reelección por un periodo adicional y que la duración del encargo para presidentes, síndicos y regidores será de tres años.

 

A su vez, en este decreto en el artículo transitorio segundo se estableció que dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este ordenamiento, el Congreso local queda obligado a armonizar las leyes secundarias para dar cumplimiento con las presentes reformas y adiciones.

 

Pues hay que recordar que el 21 de marzo de 2011 se publicó en el POEH el que los ayuntamientos durarían un periodo de cuatro años, bajo el argumento de que tres años de ejercicio son insuficientes para realizar una gestión eficiente mediante la que se genere un impacto positivo en el municipio, por lo que ampliar el período del mandato era la única opción viable.

 

 

 

ECRL