Fotografía: Especial

 

Con el objetivo de establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades, empresas asociadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo se capacitan en la Norma 030 Servicios Preventivos de Seguridad.

Juan Manuel Batres, presidente de Coparmex en Hidalgo, señaló que más allá que sea un ordenamiento que se tiene que cumplir, estas capacitaciones buscan evitar los accidentes dentro de las organizaciones, lo que permita que el personal cuente con la salud dentro del trabajo.

“No sólo es tomar el curso, sino se requiere llevarlo a la práctica para cumplir con la norma y dar un seguimiento puntual y preciso para que todos los colabores sean conscientes de la corresponsabilidad; en Coparmex Hidalgo hemos capacitado a más de 170 empresas”.

Informó que las empresas deben de contar con un diagnóstico de las condiciones de seguridad y salud del centro laboral que permita a su vez, emprender un programa de seguridad y salud, el cual deberá actualizarse al menos una vez al año.

Los centros que cuenten con menos de cien trabajadores deberán elaborar una relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud, de acuerdo con las actividades que desarrollen, la cual también deberá actualizarse al menos una vez al año, para ambos casos deberá designarse a un responsable en el tema.

Batres Campos indicó que esta norma es obligatoria para todos los centros de trabajo del país, sin importar su tamaño o a lo que se dediquen, por lo que en caso de incumplimiento, se impone una multa, dependiendo de la cantidad de trabajadores y del salario mínimo, puede variar desde 500 hasta 1 millón de pesos.

“Hay que precisar que más allá de la sanción económica, en algunos casos, el incumplimiento de la NOM-030 puede acarrear sanciones adicionales, como la cancelación de permisos o la clausura temporal o definitiva de la empresa, de ahí que el exhorto es que den seguimiento a lo que estimula esta norma”, concluyó.

 

FMS