Fotografía: Especial

 

 

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó la decisión que tomó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de negar a la organización ciudadana denominada “Valores x Hidalgo”, la oportunidad de constituirse como un partido político local.

 

Este jueves, la y los magistrados resolvieron el segundo medio de impugnación interpuesto por esta asociación ciudadana luego de que en abril pasado el IEEH en donde determinó que por incumplir con la presentación del registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la cuenta bancaria.

 

Ante esto, hay que recordar que el primer medio de impugnación interpuesto fue cuando el organismo electoral local los dejó fuera porque no se registró en tiempo y forma, por lo que el Tribunal le ordenó al IEEH que revisará su situación pues fue muy estricto al imponer una hora de registro cuando la ley no lo marca.

 

Tras esto, el IEEH comenzó de nueva cuenta el procedimiento en marzo pasado, sin embargo, pese a que se hicieron las observaciones necesarias para cumplir con las irregularidades detectadas, la agrupación social no atendió el llamado, incluso pidió una prórroga por tiempo indefinido.

 

Sin embargo, la y los magistrados locales advirtieron que la asociación comenzó los trámites en marzo mismo, cuando desde el año pasado el IEEH publicó los requisitos que debían de cubrirse, por lo tanto se estimó que el reclamo no tiene razón de ser porque no hizo los trámites con oportunidad y previsión.

 

 

ECRL