Fotografía: Especial

 

Después de seis horas, la carretera libre México-Toluca a la altura de la Venta y su acceso en Santa Fe fue liberada luego de que manifestantes bloquearan el paso en ambos sentidos.

Medios nacionales reportaron que las manifestaciones fueron realizadas por vecinos de la zona, comuneros y ejidatarios que exigen un alto a la tala ilegal de árboles en Bosque de Agua, Lagunas de Zempoala y otras zonas aledañas; así como a la lotificación, venta e invasión en tierras catalogadas como reserva ecológica.

Con mantas y a la voz de consignas, inconformes bloquearon los accesos a la carretera México-Toluca desde las 09:00 horas, hecho que fue reportado por la Guardia Nacional (GN) y el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX).

Exigieron diálogo con autoridades, por lo que al sitio arribaron Manuel Cuevas, representante de la Segob, y Daniel Calzada, por parte de la Semarnat; sin embargo, su presencia causó molestia, ya que los ejidatarios esperaban que arribaran servidores públicos de alto nivel.

Después hicieron entrega del pliego petitorio, además de que el representante de los ejidatarios, Eduardo González, solicitó una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras transcurría el bloqueo, usuarios en redes sociales reportaron lo ocurrido, hecho que afectó a varios automovilistas y camiones de pasajeros que transitaban por la vialidad.

Finalmente, luego de seis horas, aproximadamente a las tres de la tarde, los manifestantes sometieron a votación la reapertura de la circulación para dejar el tránsito libre en la México-Toluca.

Con información de Sin Embargo

 

FMS