Fotografía: Israel Solares

 

Este miércoles se realizó una guardia de honor con motivo del Día de la Libertad de Expresión, a la que asistieron varios representantes de los medios de comunicación.

Alejandro Gálvez Díaz, presidente de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo (Funcope), dio lectura a un posicionamiento en el que resaltó el llamado a legisladores del Congreso del estado.

Recordó que hace un año un grupo de periodistas trabajó con el Congreso para la actualización de la ley de protección a personas defensoras de derechos humanos y de salvaguarda de los derechos para el ejercicio del periodismo.

Pidió que saquen adelante la reforma “a una ley que hoy es letra muerta, ya que desde su creación nunca ha contado con un reglamento”.

En el marco de la conmemoración por el Día de Libertad de Expresión, mencionó que actualmente las personas se ven amenazados y vulnerados todo el tiempo, y que el derecho a la libre expresión no está exento ya que los que se dedican a la comunicación corren bastante riesgo con su integridad.

Por último, dijo que el tema no es de grupos si no de una colectividad, “y la propuesta de iniciativa de reforma presentada es un documento en el que participaron muchas mujeres y hombres del periodismo y la comunicación, con el objetivo de abonar y no de dividir”.