Fotografía: Especial 

 

Los titulares de las secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico, Eduardo Javier Baños Gómez y Sergio Vargas Téllez, respectivamente, encabezaron una videoconferencia de trabajo con los presidentes municipales y directores de turismo de los siete Pueblos con Sabor: Tulancingo, Actopan, Acaxochitlán, Calnali, Huejutla, Omitlán y Zempoala, como parte de la estrategia de reactivación hacia la nueva normalidad.

Lo anterior forma parte de la indicación del gobernador Omar Fayad de trabajar de manera coordinada entre los diferentes órdenes de gobierno; fortalecer al sector turístico y pese a la contingencia sanitaria retomar con más fuerza a dicho sector, que dé como resultado una estancia placentera a los visitantes.

Durante la videoconferencia, Eduardo Baños compartió los beneficios de la plataforma Ahorra Hoy y Disfruta Mañana, como una estrategia de apoyo para el sector turístico, en donde los prestadores turísticos ponen a disposición atractivas ofertas de sus productos y servicios como son : hoteles, restaurantes, cabañas, balnearios entre otros servicios, con la finalidad de que sean adquiridos en estos momentos que tanto requiere de liquidez el sector, los cuales podrán hacerse efectivos una vez que pase la contingencia.

Destacó que la Secretaría de Turismo no recibe pagos, ya que las transacciones son entre particulares.

El secretario de Desarrollo Económico expuso las características de la plataforma “Consume Hidalgo”, como parte de la estrategia Operativo Escudo implementada por el gobernador Fayad, para apoyar a la ciudadanía que se ha visto afectada por la pandemia.

Sergio Vargas Téllez explicó que para apoyar a los sectores que dan vida al estado y que retornen a la nueva realidad de manera más segura, la dependencia que encabeza, en coordinación permanente con la Secretaría de Turismo, trabajan en los protocolos de reactivación. Para ello, precisó, se analizan a través de una consulta a los prestadores de servicios turísticos en Hidalgo las acciones que permitan su regreso a la nueva normalidad como si fuera “un traje a la medida”.

Personal de la Secretaría de Turismo presentó las recomendaciones generales para el sector turístico respecto a la adaptación de la nueva normalidad, teniendo como enfoque el reforzamiento de las acciones de sanitización de materiales y equipo de contacto; así como los métodos de higiene en el personal y establecimientos como lo marca la NOM-251-SSA1-2009 y las normas respectivas al Distintivo H, además las medidas sugeridas por el Operativo Escudo. Por lo que invitó a tomar las capacitaciones que se impartirán la siguiente semana sobre los protocolos de seguridad sanitaria que deben implementar todos los prestadores de servicios turísticos.

Eduardo Baños dijo que los municipios turísticos deben de estar preparados en todos los contextos para recibir a los visitantes y turistas con la calidad y calidez que se merecen, “será una nueva normalidad mucho más exigente y debemos de brindar mayor confianza y seguridad”.

De igual manera, el secretario Baños Gómez solicitó a los alcaldes participantes en dicha reunión brindar las facilidades a las personas que no cuentan con conectividad, con la intención de participen en las capacitaciones que la Secretaría de Turismo impartirá de manera virtual en los próximos días.

Recordó que serán las autoridades sanitarias quienes indiquen la fecha de apertura a los establecimientos turísticos con base en el sistema de semaforización por regiones, con el fin de contener y evitar contagios por Covid-19.

 

 

SJA