Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y Artes de Hidalgo (Cecultah) y la Dirección General de Diversidad Cultural, conmemoró el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana con actividades en Mineral del Monte y en la capital hidalguense.

El Centro Cultural Regional de Real del Monte llevó a cabo en la Telesecundaria 05 la narración «El día que me quieras», de Amado Nervo, con la lectura de Josefina Aulet Royo y la interpretación en lengua de señas de Sujey Sánchez.

A dicha actividad asistieron alumnas y alumnos de diversos grados, así como directivos, personal docente y de apoyo, además de personas sordas.

Por su parte, la Dirección General de Diversidad Cultural presentó el libro “Voces en Tiempos de Pandemia”, en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay.

En el libro digital participaron más de 300 niños, niñas y adolescentes, entre ellos el colectivo de la comunidad sorda de Hidalgo, que a través de la narración, escritura, dibujo, pintura, canto y música expresaron cómo afrontaron la pandemia por Covid 19.

Además, “Voces en Tiempos de Pandemia” es el resultado del trabajo del Primer Encuentro Internacional de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) efectuado en 2020 para impulsar y hacer visibles las necesidades vivas de las infancias y adolescencias.

Fue presentado en la biblioteca Ricardo Garibay por Eduardo Ramos, acompañado por Leonardo Mendoza, Michel Soberanes, Paola Bautista, Uriel León Alonso, Diana Lazcano y Alejandra Gutiérrez.

Asimismo, se dio a conocer que el libro se encuentra para descarga gratuita en la página de la Secretaría de Cultura, en la liga: Voces en tiempos de pandemia – Editorial Digital | Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo (culturahidalgo.gob.mx)

El Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es conmemorado cada año desde el 10 de junio de 2005, con el fin de reconocerla oficialmente como parte del patrimonio lingüístico del país.

Es la lengua de la comunidad de personas sordas en México y consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística.

 

FMS