Fotografía: Edén Torres 

 

Debido a que la industria turística en Hidalgo ha sido uno de los sectores con más afectaciones económicas por la contingencia sanitaria, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo estatal informó que el sector turismo requerirá un incremento en su presupuesto para encaminar estrategias para activar esta actividad en el estado.

Mencionó que debido a la pandemia por el COVID-19, se han quedado suspendidos algunos apoyos federales y estatales que se tenían contemplados para este año, por lo que confió en que se puedan liberar en breve.

El secretario apostó para que en el próximo Presupuesto de Egresos Federal (PEF), se contemplen los apoyos al turismo en las entidades, con el fin de fortalecer y mover la economía de muchas regiones que dependen de  los turistas para poder crecer.

Afirmó que mantienen una comunicación directa con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez,  aunque informó que los temas de presupuesto no están decididos aún.

“Pero nosotros seguimos insistiendo que el sector turismo requiere de recursos sobre todo con esta situación, pero es un tema que tendrá que analizarse en su momento, en el PEF y estamos todavía a muchos meses de dicho movimiento”, explicó.

Destacó que en este momento la prioridad para los gobiernos es la contención de pandemia, por lo que  dijo que no son tiempos de integrar presupuestos.

Insistió que el sector turístico es uno de los más dañados y más lastimados, de ahí la importancia de poner en marcha estrategias para reactivar la economía de los prestadores de servicios turísticos.

 

 

SJA