Fotografía: Especial 
Luego de 3 años de desarrollo y de estudios previos, a finales de este año iniciará la construcción de LABChico,el primer laboratorio subterráneo de México donde se podrá realizar investigación básica y aplicada; pero al mismo tiempo contribuir a detonar otras vocaciones productivas en la región.
El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), José Alonso Huerta Cruz, informó que en estos momentos se encuentran en las adecuaciones de las instalaciones que conformarán este laboratorio subterráneo.
El cual se encontrará a 100 metros de profundidad en una caverna de de la mina que está en desuso conocida como «La Guadalupe» que a su vez se ubica dentro del Geoparque Comarca Minera, en el municipio de Mineral del Chico, por lo que se estima que para principios de 2022 entre en operaciones permanentes.
Hay que recordar que este proyecto estará financiada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Citnova, donde además del laboratorio subterráneo, se construirán en la parte exterior un centro de operaciones del propio laboratorio y un centro de divulgación y vinculación.
Ya que parte de la visión integral que se tiene para el desarrollo de este proyecto es la de no solo realizar estudios que estén aislados de la radiación cósmica, sino que involucrar a la población de la región en el cuidado del entorno, para desarrollar nuevas vocaciones productivas como el turismo científico, académico o de generar valor agregado a sus actividades.
ENCA