Fotografía: Especial
A partir de ahora, en el estado de Hidalgo, ya es oficial el que las mujeres y personas menstruantes trabajadoras a quienes se les haya diagnosticado con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, podrán pedir permiso con goce de sueldo para ausentarse de su centro de trabajo por dos días cada mes.
Lo anterior debido a que ya se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las modificaciones que aprobó el Congreso local a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados, del Estado de Hidalgo, en materia de licencia menstrual.
Para gozar de este derecho, es requisito indispensable presentar en el área correspondiente de su centro laboral, el certificado médico que lo acredite, mismo que será emitido por la persona especialista en ginecología de alguna institución del Sistema Nacional de Salud. Dicho certificado tendrá una vigencia de seis meses a partir de su expedición, al término del cual deberá realizarse una nueva valoración médica para confirmar el diagnóstico.
Cabe resaltar que este certificado en ningún momento podrá ser considerado como enfermedad profesional o riesgo de trabajo.
Por otro lado, ahora la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con el organismo descentralizado Servicios de Salud de la entidad, difundirá este derecho y las características para la expedición de las correspondientes licencias médicas en el segundo nivel de atención en salud. Mientras que los tres Poderes del Estado y organismos descentralizados del Estado y ayuntamientos deberán adecuar sus reglamentos.
ECRL