Fotografía: ilustrativa

 

 

Con el propósito de evitar que tras el divorcio, algún padre o madre quede excluido de la esfera personal de la o el hijo, los grupos legislativos de los partidos Nueva Alianza Hidalgo (NAH), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) proponen delimitar la convivencia de la figura de la custodia compartida.

 

Para ello proponen adicionar el artículo 217 bis a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo a fin de proteger el interés superior de las infancias y así salvaguardar el núcleo familiar, mediante fomentar la sana convivencia de las y los menores de edad con sus padres.

 

Jesús Osiris Leines Medécigo, diputado local, explicó que la figura de guarda y custodia compartida no es un tema novedoso para Hidalgo, ya que en la ley antes mencionada, el 21 octubre del año pasado se agregó el concepto. Sin embargo, con la actual iniciativa se propone regular cómo habrá de operar esta convivencia.

 

De esta manera, en caso de separación de quienes ejercen la patria potestad, en la custodia compartida se vigilará la debida alternancia de las o los hijos en periodos igualitarios, garantizando un ambiente más propicio, así como las condiciones equivalentes de vida, como radicar en la misma ciudad, en lugares equidistantes al centro escolar y áreas de esparcimiento, habitación propia u otras similares.

 

De esta forma, en caso de que se legisle a favor, Hidalgo entraría dentro del grupo de los 10 estados que tienen delimitado y regulado cómo operará esta figura. Pues cuando la custodia recae en una sola persona, se le niega a la otra la posibilidad de convivir con la o el hijo, hecho que podría ocasionar una herida emocional en las infancias.

 

 

ECRL