Fotografía: Especial

 

El diputado Julio Valera advirtió sobre la existencia de pseudo líderes que se han aprovechado del uso del agua y se han enriquecido a costa de perjudicar a las y los campesinos.

“Desde aquí pedimos que se investigue y se castigue a quienes resulten responsables por estas prácticas que perjudican a toda una población”, expuso el diputado independiente.

Durante la lectura de su posicionamiento, expuso que es preciso evitar que dichas personas hagan uso de estas prácticas o que se sigan enriqueciendo a la luz de ellas, por lo que consideró que deben ser investigados y sancionados conforme a la ley.

“Nuestros campesinos y sus familias demandan su derecho, ellos son los guardianes de nuestra seguridad alimentaria y merecen nuestro apoyo incondicional. Su trabajo incansable y dedicación contribuyen a la prosperidad de nuestra región”, dijo.

Consideró que es fundamental fortalecer la infraestructura hídrica en todas las regiones de la entidad, mejorar la eficiencia del riego y promover prácticas agrícolas sostenibles que optimicen el uso del agua.

“Debemos recordar que el agua es un bien común y un derecho humano fundamental. No podemos permitir que intereses particulares prevalezcan sobre el bienestar de nuestra comunidad y la sustentabilidad de nuestras actividades agrícolas”, consideró.

Por lo anterior, hizo un exhorto a las autoridades municipales, estatales y federales para que intervengan y atiendan de inmediato este problema en los campos de la región de Actopan, principalmente, y urgió a que se actúe de manera inmediata para salvaguardar el futuro del estado y garantizar la seguridad alimentaria de toda la población.

 

FMS