Fotografía: Especial

 

 

Ante pobladores del municipio de Tasquillo, este miércoles el Congreso local le tomó la protesta de ley correspondiente a Estela Martínez San Juan, como presidenta sustituta del municipio de este mismo municipio para concluir el periodo de esta administración, misma que concluye el próximo año.

 

Esto en cumplimiento con lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el 20 de junio pasado, cuando la y los magistrados determinaron que las y los diputados locales incumplieron con garantizar las acciones afirmativas en pro de las mujeres.

 

Pues hay que recordar que tras el fallecimiento de las dos mujeres que integraban la fórmula partidista para ocupar este cargo, tras no llegar a un acuerdo entre las y los integrantes del cabildo para nombrar a la persona que podría sustituir a María Isabel Guerrero Trejo, se pidió la intervención del Congreso local.

 

Por lo que en mayo de este 2023 las y los diputados locales designaron a Humberto Fuentes Portillo, quien hasta ese momento se desempeñaba como secretario municipal. Sin embargo, esta decisión se impugnó ante el TEEH, porque no se respetó el género ni la ley, ya que no era miembro del cabildo.

 

El pleno del TEEH analizó el caso y coincidió que si bien el Congreso local tiene dicha facultad, el de designar a la persona en cuestión que habría de sustituir, violentó lo que las autoridades en materia electoral determinaron para garantizar el acceso a las mujeres a los cargos públicos, además de que era necesario que tenía que elegir a alguien que haya llegado por voto directo, por ello se revocó esta decisión y se ordenó la designación de una mujer.

 

 

ECRL