Fotografía: Especial

 

Datos de la Secretaría de Salud federal indican que durante el año 2020 el suicidio representó casi el 1 por ciento (%) del total de muertes (7 mil 818 personas), con una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes; la población más afectada fue el grupo de 18 a 29 años de edad.

 

La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, señaló que, de acuerdo con la información proporcionada por la Coordinación Estatal del Programa de Salud Mental, en el año 2022 se registraron 95 muertes por lesiones autoinfligidas (suicidio).

 

De estos decesos, 74.7 % fueron de hombres y 25.3 %, de mujeres, lo cual se traduce en una tasa de 5.89, misma que está por debajo de la nacional, que es de 6.51. Los datos también indican que el rango de edad en que se presentan más muertes por suicidio en el estado es de 25 a 44 años.

 

Para la atención de este grave problema de salud pública, la entidad cuenta con una red de Servicios de Salud Mental y Adicciones que permiten identificar oportunamente padecimientos como depresión y ansiedad, a través de los 485 Centros de Salud, además de 87 núcleos básicos de salud mental en los que se diagnóstica y se atiende o, en su caso, se refiere para atención hospitalaria especializada, como la que se brinda en Villa Ocaranza.

 

 

 

ECRL