Fotografía: Especial

 

El ex oficial mayor de la pasada administración estatal recibió prisión preventiva justificada por el delito de peculado agravado, relacionado con las investigaciones de la Estafa Siniestra.

De acuerdo con diversas fuentes, su defensa legal se acogió a la duplicidad del término, por lo que la audiencia se reanudará el próximo jueves.

Su audiencia inicial se realizó de manera privada este sábado, por lo que el proceso no tuvo acceso a medios de comunicación a petición del Ministerio Público.

Fue la madrugada de este sábado cuando fue detenido Martiniano V.O., quien se desempeñó como oficial mayor en la pasada administración, acusado de peculado y uso indebido del servicio público.

La detención se realizó por parte de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

Al exoficial mayor se le atribuyen hechos ocurridos en enero de 2022, cuando solicitó a la Secretaría de Finanzas Públicas autorización de recursos económicos por 18 millones 248 mil 606 pesos, para adquirir 34 mil 358 litros de “crema quirúrgica antiséptica con activo particular, programado para detectar, seleccionar y neutralizar todo tipo de virus, bacterias, hongos, esporas y micro bacterias”, con la finalidad de atender la contingencia de salud pública por la Covid-19.

Sin embargo, las investigaciones revelan que pese a que existe un contrato y dicho recurso fue pagado a la empresa Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., la crema objeto del contrato no ingresó al patrimonio del estado.

El mandamiento judicial se realizó la noche de este viernes 21 de julio, en el bulevar El Minero, a la altura de la colonia Campo de Tiro, de Pachuca; posteriormente fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) y puesto a disposición de un juez de control.