Fotografía: Especial

 

 

Ya han pasado más de tres años desde que la LXIV Legislatura de Hidalgo decidió comprar un sistema de tecnología biométrica para realizar el pase de lista y el registro de la votación vía electrónica, y aunque debió funcionar desde 2020, apenas se están haciendo las pruebas y la capacitación a la LXV Legislatura local.

 

En julio de 2020, la pasada legislatura del Congreso local decidió adquirir un sistema tecnológico para registrar las asistencias y el sentido del voto de forma ágil, para ello emitió la licitación CELSH-LP-007-202, adjudicando un millón 800 mil pesos a la empresa “Estructura en Sistemas de Seguridad y Comunicaciones ESCO S. A. de C. V.” para que hiciera la compra e instalación.

 

De acuerdo a las bases, la empresa tenía tres semanas, a partir del 4 agosto de ese año, para cumplir con la entrega de 32 tabletas, 33 enroladores de huella, ocho pantallas con sus estructura de soporte, una estación de trabajo, entre otros equipos.

 

Aunque se inició en tiempo la instalación, para septiembre de 2020 aún no se tenía todo completo, la justificación, la pandemia causada por el covid-19. Se dio la transición del cambio de legislatura y fue hasta el año pasado cuando se instalaron soportes para las tabletas, pero posteriormente fueron retirados sin una explicación.

 

No obstante, aunque la empresa no cumplió en tiempo y forma, en días pasados las y los legisladores, mientras estaban en sesión, se aprovechó para mostrarles el sistema y explicar a grandes rasgos su funcionamiento, lo cual no tomaba más que un par de minutos. Por lo que se espera que ahora sí funcione para septiembre.

 

 

ECRL