Fotografía: Especial 

Tras más de 2 años, por fin el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) finiquitará el pago de un laudo que salió en favor de un extrabajador de este instituto.

La comisionada presidenta, Myrna Rocío Moncada Mahuem, explicó que este juicio laboral se presentó desde el año 2015, es decir, desde hace dos administraciones atrás; pero fue hasta el 30 de mayo de 2019 cuando finalmente el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo dictó laudo arbitral en favor del trabajador.

Pues se logró acreditar que el ITAIH en su momento sí violentó los derechos laborales del extrabajador y por lo tanto se le ordenó al instituto el pago de las prestaciones reclamadas; pero como el instituto carece de los recursos suficientes, se hicieron gestiones ante la Secretaría de Finanzas de Hidalgo para que esta se haga cargo de esos pagos.

Pues el ITAIH únicamente se hará cargo de cubrir a la Tesorería de la Federación lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que asciende a 63,143.82 pesos, para esto, el ITAIH echará mano de los ahorros que se tienen de la partida para el arrendamiento del edificio que alberga las oficinas de dicho instituto.

Con esto, la comisionada presidenta afirmó que al redireccionar estos recursos no se altera el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal de 2021. De modo que para saldar de una vez por todas este adeudo, el ITAIH firmará un convenio judicial con el Tribunal de Arbitraje para que el demandante pueda darse por pagado definitivamente.

 

ENCA