Fotografía: Especial

 

Sharon Macotela Cisneros, diputada local, propone reconocer y regular la aplicación de la eutanasia, misma a la que podrán acceder solamente las personas que con alguna enferemdad en situación terminal.
La legisladora local puntualizó que esta iniciativa pretende destacar que todo ser humano merece una muerte digna sin sufrimiento, sin dolor, sin depresión y sobre todo tener el libre derecho a la autodeterminación es por lo que es importante establecer la eutanasia activa como un acto de piedad.
Para lograrlo, propone modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal a fin de reconocer a la eutanasia, como una acción encaminada a provocar la muerte de los enfermos en situación terminal.
No obstante, para proteger al personal médico, también se limita el concepto de delito de homicidio, donde se establece que la privación de la vida reconocida como eutanasia no será considerada como homicidio ni tampoco como un auxilio para que la otra persona se suicide.
Refirió que la primera Ley de Eutanasia en el mundo fue aprobada en el 2001 en los Países Bajos, comenzando su vigencia en abril del 2002, posteriormente le siguieron Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda y España quienes legislaron en la materia.