Fotografía: Especial

 

 

Dado que la representación de la juventud sigue siendo escasa en los diferentes niveles de gobierno, la diputada local Vanesa Escalante Arroyo, propone incrementar la representación de este sector en los cargos de elección popular a través de obligar a los partidos políticos a presentar dos fórmulas de personas menores de 30 años.

 

Refirió que la participación ciudadana es indispensable en las democracias modernas, por lo que se ha buscado que diferentes sectores contribuyan a la vida pública del país, en particular grupos que históricamente son poco participativos o bien que han sufrido condiciones de vulnerabilidad.

 

Ante esto, comentó que en el Congreso de Hidalgo, de 2018 a 2021, el promedio de edad fue de 46.5 años, sin que hubiera algún integrante menor a 30 años, mientras que en la LXV Legislatura se tiene por primera vez una acción afirmativa mediante la cual es electa una mujer menor a 30 años cumplidos al año de la elección.

 

Sin embargo, de acuerdo a los monitoreos que se hacen respecto a la tendencia de participación de la juventud en la democracia, se advierte una tendencia a la baja, por lo que para revertir este panorama, es necesario garantizarles espacios para que se sientan realmente representados.

 

Para lograrlo es necesario modificar el Código Electoral del Estado de Hidalgo a fin de establecer que en el caso de las fórmulas de candidatos a una diputación por mayoría relativa, los partidos deben registrar cuando menos dos fórmulas deberán ser integradas por menores de 30 años al día de la elección.

 

Las listas de representación proporcional se integrarán por candidaturas de género distinto, alternadamente, las fórmulas deberán integrarse por fórmulas de propietarios y suplentes del mismo género, salvo que la suplencia recaiga en una mujer cuando el propietario sea hombre. Además, al menos una fórmula joven deberá estar en alguno de los dos primeros lugares de la lista.

 

 

ECRL