Fotografía: Especial

 

 

La Secretaría de Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales, canceló 12 registros en el padrón de proveedores, ya publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), mismos que no podrán celebrar contrataciones públicas durante 5 años.

 

Diez de los registros corresponden a personas morales y 2 a personas físicas, lo anterior, por presentar presuntos domicilios fiscales falsos. Entre estos se encuentran: Team Xao, S.A. de C.V., originaria del Estado de Oaxaca, constituida en el año 2020, con domicilio fiscal en Oaxaca de Juárez.

 

Grupo constructor integral Cardavi, S.A. de C.V., originaria del Estado de Oaxaca, constituida en el año 2020; David Cruz Peralta y Jessica Gómez Mendoza.

 

Megaweb, diseño de software, mantenimiento, venta y renta de equipos de cómputo, consumibles y equipo de oficina, S.A. de C.V., originaria del Estado de Oaxaca, constituida en el año 2014; Remedios Olga Rodríguez Wilchest y Marco Antonio Domínguez López

 

Cabe recalcar que los dos primeros proveedores están presuntamente implicados en la Estafa Siniestra, un esquema de corrupción en la que se encuentran involucradas empresas fachadas con municipios hidalguenses; las personas morales antes descritas son originarias del estado de Oaxaca, así como sus representantes legales.

 

Las tres empresas antes descritas, beneficiadas con contratos a través de adjudicaciones directas, son originarias del Estado de Oaxaca, mismas que operaron como prestanombres; las compañías fachadas fueron utilizadas para robar el gasto público, maquillar el acto de corrupción, a través de facturación de operaciones simuladas, para no cumplir con sus contribuciones fiscales correspondientes e incurrir en un presunto delito fiscal.

 

 

ECRL