Fotografía: Especial

Luego de que el Congreso de Hidalgo modificó el Código Electoral local para garantizar diversos derechos político-electorales para personas indígenas, ahora se espera que el segundo paquete de iniciativas que forman parte de la legislación secundaria, puedan subirse al pleno para así terminar de armonizar y adecuar la normativa en esta materia.

 

Ramón Hernández Castillo, presidente de la Comisión de Ejercicio Directo de la comunidad de Texcadhó del municipio de Nicolás Flores, explicó que aún están pendientes las reformas a la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Participación Ciudadana y Ley Orgánica del Tribunal Electoral, todas del estado de Hidalgo.

 

Explicó que el pasado 13 de julio se presentaron dos paquetes de reformas que surgieron tras la realización de los foros de consulta a los pueblos y comunidades indígenas para plasmar los mecanismos y regular mecanismos para el autogobierno de los pueblos y comunidades indígenas, manejo del recurso público, representación en ayuntamientos, entre otros temas, pero hasta este momento solo se ha aprobado un paquete de iniciativas.

 

Comentó que aunque el proceso de consulta tuvo deficiencias, de forma general se apegó a lo mandatado y fue bueno, además de que este tipo de ejercicio es el primero en su clase del que surgieron ideas de gran calado. Por lo que celebró la voluntad y consenso de las y los diputados locales.

 

“Sin embargo, el llamado al Congreso local a que el segundo paquete se lleve al pleno a la brevedad posible para completar estos trabajos y no se posponga de manera indefinida las reformas faltantes, porque en ellas se hacen las especificaciones para poner en práctica estos derechos”, refirió.

 

En este sentido, recordó que Texcadhó fue la primera comunidad del estado de Hidalgo en solicitar la asignación de recursos públicos, ante la negativa del cabildo, se acudió al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), mismo que en la sentencia TEEh-JDC-117/2021 le ordenó al Congreso local resolver el asunto.

 

 

 

ECRL