Fotografía: Especial

 

 

La ganadora del Debate Hidalgo Juvenil 2023 es Jessica Araceli Pacheco Moreno, de San Agustín Tlaxiaca, quién tras pasar a cada una de las rondas logró derrotar a sus contrincantes en la final del concurso, realizada en la Cámara de Diputados, y en la que se enfrentaron los cuatro finalistas.

 

Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, reconoció a los finalistas, dos hombres y dos mujeres, que llegaron a la última etapa tras derrotar a los más de 130 jóvenes que participaron en el concurso.

 

El legislador independiente, destacó que el Congreso tiene un compromiso con las juventudes durante la construcción de una ley acorde a las necesidades e inquietudes de ese sector de la población de la entidad y sea la mejor legislación del país y llamó a los jóvenes a continuar con el debate, la discusión y crítica pero “sin dejarse imponer ideología y sesgo ya que son una nueva generación informada”.

 

“A nombre de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, es mi deber reiterar a la juventud hidalguense que cuentan con diputadas y diputados aliados dispuestos a escucharlos para visibilizar necesidades o problemáticas y enriquecer la agenda legislativa” dijo.

 

Es importante hacer mención de que el premio al primer lugar fue de 5 mil pesos; el segundo de 3 mil 500 pesos, que obtuvo Miguel López Ortega, de Tulancingo; y un premio de tercer lugar que consistió en 2 mil pesos, para Héctor Baxcajay Ramírez, de Ixmiquilpan, y el cuarto lugar fue para Adriana Martín Viveros, de Actopan.

 

Finalmente, explicó que durante la etapa de eliminatorias se realizaron más de 90 encuentros virtuales en los que la juventud debatió temas como: Política de Drogas, Inteligencia Artificial, Humanización de mascotas, Movilidad para todas y todos, ¿Inclusión o requisito?, Cultura de cancelación en redes sociales, Nuevos Negocios Digitales y ¿Generación de Cristal?.