Fotografía: Nelly Téllez
Con danzas y rituales, la comunidad cubana celebró la edición 12 del Festejo a la Virgen de la Caridad del Cobre en Mineral de la Reforma, evento organizado por cubanos residentes en Hidalgo.
El anfitrión Carlos Santana dio la bienvenida y agradeció la presencia de todas y todos, pero enfatizó el acompañamiento del ministro consejero de Asuntos Consulares de la embajada de Cuba, Miguel Ángel Moreno Carpio.
Fue un grupo de alrededor de 80 personas originarias de Cuba, pero residentes en México, las que dieron cita a este evento emblemático para sus raíces y la cultura de su país, por lo que además de la convivencia la ceremonia religiosa católica y los rituales yorubas, pudieron disfrutar de los alimentos típicos de su país así como algunas bebidas como mojitos y la malta.
En su momento, Moreno Carpio agradeció la hospitalidad y dijo que es momento de reforzar lazos y la fraternidad que hay con la comunidad cubana de Hidalgo, en especial la correspondiente a Mineral de la Reforma, por lo que reconoció el trabajo hecho por Santana Ortega, quien ha hecho posible vislumbrar la presencia de Cuba en un pedacito de México.
Cabe destacar que el evento se realizó, como en otras ocasiones, a puerta abierta, por lo que cualquier vecino de la región podía acudir.
Hubo, canto, baile, danzas típicas de la religión yoruba, la presentación de los orishas o santos, y tras concluir el programa, los asistentes pudieron retirarse a sus hogares en distintos puntos de la entidad y del país.