Fotografía: Ivet Pasquel

Con una extensión de mil 044 metros cuadros, Hidalgo obtuvo un nuevo Guinness World Records por el altar más grande de mundo que fue elaborado por manos hidalguenses entre artesanos, diseñadores, creadores y ciudadanos, el cual fue instalado en Plaza Juárez y superó la marca obtenida en 2017.

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, destacó el esfuerzo y trabajo de los hidalguenses que crearon el altar más grande del mundo que se compone de flores de cempasúchil, calaveras, copal, pan, papel picado y de otros elementos tradicionales.

Destacó que esta ofrenda de muertos promueve la cultura, fomenta las tradiciones y las costumbres, los orígenes y raíces del Día de Muertos que tiene antecedentes prehispánicos de los pueblos originarios que además que se mezcló con ingredientes del mestizaje.

Mencionó que esta celebración es significativa para los mexicanos y para los hidalguenses que festejan el Xantolo, “Todos los Santos” para conectarse al más allá con la vida real; es decir una fecha donde se rinde culto al amor y a los seres queridos.

“Es la fiesta de vida para honrar a los seres queridos que se adelantaron en el camino; no está su presencia  física con nosotros, pero sí están en nuestra mente”, dijo.

Explicó que para la creación de un altar con días de anticipación se preparan con particularidad los elementos cada uno con un sentido  y un significado, es por ello que anunció que una catrina explicará a la población el significado  y la finalidad con la que se colocan.

Descartó que esta festividad sea un culto a la muerte, al contrario, dijo que es un culto de amor para aquellas personas que se adelantaron, «es un momento en que la familia se vuelve a unir con los que se fueron, por eso es tan especial»

Antes del corte de listón inaugural, añadió que el Día de Muertos es una tradición reconocida por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es por ello que todos los elementos de un altar que se ofrece a los difuntos son ahora de todo el mundo.

El altar tradicional representativo del Xantolo se le agregó  elementos distintivos del estado como los tenangos o el pisal del parque David Ben Gurión; también está dedicado a personajes ilustres que ya fallecieron, el cual estará abierto hasta el 3 de noviembre de las 11 a las 21:00 horas, con acceso gratuito.

 

ENCA