Fotografía: Ivet Pasquel

La 19 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2019 que llegará a 30 municipios del territorio hidalguense se desarrollará del 17 al 29 de junio y arrancará con el concierto de María Barracuda, informó Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura.

Apostó porque la feria de las letras sea una plataforma para magnificar a los escritores locales, pero también un foro que albergará lo más destacado de la creación literaria nacional e internacional, que busca fomentar el conocimiento, la lectura y promover el acervo bibliográfico.

La Feria del Libro Infantil y Juvenil contemplará 652 actividades, de las cuales 101 serán presentaciones editoriales, 64 conferencias, 155 talleres, 2 exposiciones, la presencia de 36 narradores orales, 44 actividades artísticas y culturales y la presencia de cerca de 200 sellos editoriales.

Calculó un aforo entre los 70 y 80 mil visitantes que podrán disfrutar de talleres, conferencias, música y teatro, presentaciones editoriales, exposiciones y venta de libros, en un horario de 10:00 a 21:00 horas en el Centro Cultural El Ferrocarril.

La directora de Desarrollo Artístico y Editorial, compartió que en las presentaciones editoriales participarán 43 escritores hidalguenses, mediadores de lectura, promotores de las lenguas indígenas y académicos.

Una de las innovaciones de esta feria, informó que será el Pabellón Interactivo Digital, donde se desarrollará por segundo año el Culturaton y  ofrecerá una serie de contenidos desarrollados en el estado, de donde se desprenden 11 actividades permanentes que tienen que ver con el uso de la tecnología en torno a la lectura y literatura.

Se contará con actividades interactivas de realidad aumentada y virtual, un muro del conocimiento, Google expedition, un robot, animatronics, pizarrones interactivos, eventos en 3D y un pabellón multimedia.

Para este año, anunció que el estado invitado será Oaxaca, que participará con una producción editorial, con talleres, conferencias y espectáculos, con la presentación de la Banda Infantil y Juvenil de Santa Catarina, así como la exposición de artesanías.

Por su parte, Juan Benito Ramírez Romero, subsecretario de Educación Media Superior y Superior refirió que esta actividad es un espacio de oportunidad que permite promover los programas de fomento a la lectura en los estudiantes de todos los niveles educativos, pues es uno de los retos del sector educativo.

En el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, se realizará una carrera cultural de 7 kilómetros que está vinculada con las 7 Bellas Artes, que dará inicio en la Biblioteca Ricardo Garibay el 29 de junio.

 

ENCA