Fotografía: Nelly Téllez

 

 

Sandra Tolentino Gachuz, es una escritora actopense, que retrata de manera auténtica y apasionada la historia, tradiciones, vida y recetas de este municipio hidalguense, pues su sueño es generar un sentido de pertenencia, pero sobre todo, crear una conexión emocional entre los lectores con las experiencias y personajes de Actopan.

 

Tolentino Gachuz comentó que desde muy pequeña le gustaba leer y escribir, pero que nunca llevó estos gustos más allá, ni tuvo la idea de aportar a la literatura local. Fue hasta el 2019 cuando tras sufrir un derrame cerebral, del cual salió y pudo retomar su vida y replantearse muchos aspectos.

 

“Después de esto, yo dije, Dios me dejó con vida por algo. Así que el amor por mi municipio y mis gustos, me llevaron a dar a conocer la historia de mi querido Actopan. Yo soy muy preguntona, así fue como empecé para escribir mi primer libro que salió el 8 de julio de 2021, pero a la fecha llevo seis”, dijo la escritora.

 

En “Crónicas de una Ciudad” relata que anteriormente, Actopan era un importante centro otomí que se llamaba Mayutzi, pero que con la llegada de los españoles en la colonización, su nombre cambió a Actopan. “Perdió su nombre y hasta su lengua, porque hoy ya nadie lo habla, ni siquiera yo”, destacó.

 

En “Crónicas de un Artista”, relata la vida del pintor Juan Ugalde, quien es originario de este mismo municipio que tiene 50 años. En “Recetario, así se cocina en Actopan” contactó con cuatro mujeres actopenses para que compartieran su visión de la gastronomía y recetas.

 

Mientras que en “Crónicas de un curandero”, narra la biografía de su abuelo, quien curaba huesos y otros males usando hierbas, todo esto sin cobrar un solo peso, y también describe cómo eran sus curaciones. Ya que en “Cuentos, puros cuentos de Actopan, Hidalgo”, es una colección de los cuentos de esta demarcación.

 

Por otro lado, refirió que es importante escribir sobre los orígenes, porque quien los niega o no sabe de ellos no sabe a dónde debe dirigirse. Por ello invita a las nuevas generaciones a que escriban lo que quieran, pero que también puedan plasmar los recuerdos de donde nacieron.

 

 

ECRL