Fotografía: ADN
En un plazo de cinco días hábiles, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá responder de manera completa, fundada y mediante acuerdo del pleno todas las dudas que tiene Erick Marte Rivera Villanueva, respecto de los alcances por haber ejercido violencia política de género contra las mujeres.
Este jueves, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que la denuncia interpuesta por el ciudadano Rivera Villanueva es procedente, puesto que en días pasados formuló una serie de cuestionamientos, pero el IEEH no atendió de forma oportuna sus inquietudes.
De cara a las próximas elecciones electorales, la consulta planteada versa sobre los efectos y alcances de estar dentro del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Sin embargo, al analizar la respuesta proporcionada por el órgano electoral local no está debidamente fundada y motivada, aunado a que no siguió el procedimiento establecido, que es someter esta respuesta a consideración del Consejo General del IEEH, porque estas consultas resultan de impacto e interés social.
Por esta razón, ahora el IEEH deberá de realizar una interpretación de derechos político-electorales mediante acuerdo general para que sea legal, ya que omitió muchos pasos y no se puede dar certeza a la ciudadanía sobre los actos que realiza.
Cabe mencionar que en la misma sesión, se determinó que el IEEH incurrió en esta misma violación en cuanto a la solicitud de una prórroga para realizar sus asambleas constitutivas, por lo que el órgano electoral local deberá volver a emitir su respuesta conforme a los mecanismos establecidos.
ECRL