Fotografía: Jorge Ortega

 

 

Este jueves dio arranque el octavo congreso peatonal en la capital del estado. Nancy López Valdez, encargada nacional de comunicación de la Liga Peatonal, en este contexto, invitó a trabajar desde la iniciativa privada y el gobierno a trabajar en favor de los peatones.

Destacó la importancia de que las ciudades estén pensadas para el peatón.

Pachuca, como otras ciudades en el país, es una ciudad media y en crecimiento, que le apuesta mucho al desarrollo, detalló López Valdez.

Sin embargo, señaló, a veces pensar en desarrollo conlleva a pensar en vehículos motorizados: “Las autoridades siempre creen que el hecho de que la gente tenga más poder económico y pueda tener más facilidad de comprar un auto significa desarrollo para el estado, sin embargo la situación no es así”, señaló.

Nancy López puso como ejemplo que ciudades en Asia o en Europa están pensadas más para peatones y ciclistas, y esto es algo positivo.

Por su parte, Luis García Licona, arquitecto representante de Revolución Urbana, dijo que el tema de los peatones muchas veces es minimizado por la sociedad, y esto tiene que empezar a cambiar precisamente desde este ámbito. Invitó a las personas presentes y quienes presenciaron el arranque del congreso por medio de redes sociales a “caminar hacia un futuro más sostenible”.