Fotografía: Especial
Con el objetivo de fortalecer el sistema de salud local, el diseño e implementación de programas de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado del Cáncer de Mama y Cáncer Cérvico Uterino, se propone modificar la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo.
María Adelaida Muñoz, Tania Váldez, José Antonio Hernández y Osiris Leines, integrantes de la LXV Legislatura de Hidalgo, coincidieron en la necesidad de aplicar de forma recurrente las pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), realizar el tamiz con citología cervical y mastografía de tamizaje, de conformidad con los criterios, protocolos y disposiciones legales aplicables.
Debido a que el cáncer, que es una multiplicación de células anormales de algún órgano o sistema del cuerpo que se extiende más allá de sus límites habituales y pueden invadir otras partes del organismo, ha ido en incremento exponencial en los últimos años, se ha convertido en una problemática de salud pública, por ello es necesario redoblar los esfuerzos para ofrecer acciones de prevención y tratamiento integral a las mujeres.
En este sentido, de acuerdo a cifras oficiales ofrecidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2022 publicó los resultados del estudio realizado en 2020, donde informe que el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente con un estimado de 29 mil 929 casos nuevos y 7 mil 931 muertes.
Mientras que para el caso de cáncer cervicouterino, este fue el segundo más diagnosticado y la segunda causa de muerte entre mujeres con tumores malignos, al registrarse 9 mil 439 nuevos casos y 4 mil 335 muertes.
Ante esto, las y los diputados locales puntualizaron que ninguna medida es completamente infalible para prevenir estos tipos de cáncer, pero adoptarlas puede reducir significativamente el riesgo y aumentar las posibilidades de detección temprana para un tratamiento exitoso.