Fotografía: Especial

 

 

La agencia calificadora internacional Moody’s publicó la ratificación de la calificación crediticia para Hidalgo en “A+.mx” y mejoró la perspectiva de “estable” a “positiva”.

 

Estima que las buenas prácticas de recaudación, la ampliación del padrón de contribuyentes y el crecimiento de la economía formal de Hidalgo permitirá al estado mantener un indicador de recaudación de 16.7%, en promedio, durante 2023 y 2024.

 

Moody’s Local México opinó que el cambio de perspectiva a positiva refleja principalmente una mejora continua en la recaudación de ingresos propios, así como una planeación adecuada y un manejo disciplinado del gasto, lo cual ha fortalecido su flexibilidad financiera.

 

Durante la actual administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca se han fortalecido las finanzas del estado, al registrar superávits operativos y financieros, un bajo nivel de endeudamiento y una sólida liquidez.

 

En el comunicado publicado por la agencia calificadora, se precisa que al cierre de 2022 la entidad mantuvo una posición de liquidez equivalente a 1.7 veces, lo que significa que Hidalgo tiene un amplio margen para enfrentar situaciones económicas y financieras adversas; además, el indicador de deuda se ubicó por debajo de la media de los estados calificados por Moody’s.

 

Con la publicación del informe de Moody´s, se cierra el ciclo de evaluaciones del periodo 2023 de las agencias nacionales e internacionales que califican a Hidalgo.

 

Cabe destacar que, en los cuatro comunicados, el de HR Ratings, S&P Global Ratings, Fitch Ratings y Moody´s se reconocen las políticas financieras de la presente administración, mejorando la calificación o la perspectiva para el estado en cada una de sus revisiones.

 

 

ECRL