Fotografía: Israel Solares

 

Este martes, alumnos del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llegaron a la sede de la antigua rectoría ubicada en calle Mariano Abasolo de Pachuca, para manifestar su inconformidad debido a la falta de respuesta de autoridades universitarias.

Los alumnos arribaron en un Garzabús que utilizaron como barrera para obstaculizar el paso vehicular; “solo la lucha nos dará lo que la UAEH nos niega”, decía la manta sobre la unidad de transporte.

Tras ello, la UAEH emitió un comunicado para referir que la unidad había sido secuestrada por “manifestantes radicales”.

Reunidos en Plaza Constitución, alumnos, padres de familia y demás personas caminaron hasta las oficinas de la UAEH para intentar acceder.

Atrás dejaron vallas sobre las escalinatas y golpearon la puerta principal hasta lograr acceder a la antigua rectoría.

Fue entonces que personal de la UAEH, entre sindicalizados, trabajadores y académicos, tuvieron un primer enfrentamiento con los inconformes al interior del recinto.

El objetivo era sacar a la directora María Teresa Paulín Ríos de las oficinas, acusada de arbitrariedades, agresiones y encubrimiento de presunto abuso desde hace tres semanas.

La trifulca continuó en una de las salidas laterales del edificio, lo que ocasionó que el hecho detonara al grado de intercambio de golpes y agresiones entre ambos grupos con piedras, palos, tubos, extintores y gas lacrimógeno.

Tras los hechos se reportaron varios estudiantes heridos, al igual que una madre de familia que acusó a personal de la UAEH de haberla agredida en el rostro.

Tras casi tres horas, personal de la UAEH tomó el control de las oficinas que quedó con severos daños, inclusive la garza, símbolo de la casa de estudios, fue arrancada de la fuente y “decapitada”.