Fotografía: Especial

 

 

Para “Octubre, mes de la voluntad anticipada”, el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, este trámite costará 750 pesos para personas adultas mayores, mientras que para el público en general será de 950 pesos.

 

Lidia Patricia Martínez Gómez, presidenta de este Colegio de Notarios en Hidalgo, explicó que la voluntad anticipada, se trata de plasmar en un documento legal sus deseos sobre el tratamiento médico que desea recibir o no en caso de que llegue a encontrarse en una situación en la que ya no pueda tomar decisiones por sí mismo, como en el caso de una enfermedad terminal o un estado de coma permanente.

 

Advirtió que en ocasiones los familiares toman las decisiones y optan por aplicarles métodos dolorosos o incluso mecánicos para alargar su vida, aunque la persona ya no es consciente de su entorno. Sin embargo, estás intervenciones médicas no eran las que quería la o el paciente mientras estaba en condiciones de decidir.

 

Por lo que para asegurar la voluntad de las personas, en julio pasado se firmó un convenio con el Congreso de Hidalgo y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) con el objetivo de convertirse en la segunda entidad a nivel nacional en dar certeza jurídica respecto de la voluntad de las personas para no prolongar innecesariamente su vida a través de aplicarles tratamientos dolorosos.

 

Hay que referir que este este instrumento está pensado principalmente para personas con enfermedades terminales, no obstante, cualquier otra persona que lo desee, puede acudir a un notario público a firmar su voluntad anticipada para garantizar la dignidad hasta la muerte.

 

 

ECRL