Fotografía: Especial 

Tula, Tepeji, Ixmiquilpan, El Arenal, Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo fueron clasificados en el semáforo estatal en color rojo, 29 municipios fueron catalogados en semáforo naranja y 47 restantes se ubican en el semáforo color amarillo, así lo informó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

De acuerdo a la semaforización estatal, detalló que los municipios en color naranja son Huejutla, Tecozautla, Huichapan, Chapantongo, Cardonal, Actopan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Progreso de Obregón, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Francisco I. Madero, San Salvador, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Tolcayuca, Zempoala, Epazoyucan, Mineral del Monte, Huasca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa, Emiliano Zapata y Apan.

Compartió que en breve se publicarán las condiciones de cada uno de los municipios y las reglas de apertura comercial para que no se enlentezca la economía en el estado.

De manera conjunta, informó que de la totalidad de adultos mayores en el estado se han vacunado en primeras dosis al 29.9 por ciento de personas de 14 municipios, de los cuales están vacunados en su totalidad la región de la Huasteca y la Otomí-Tepehua y restan 66 municipios.

Detalló que para hablar de eficacia de vacunación se tiene que estar arriba del 90 por ciento de la población estimada, como es el caso de Atitalaquia, Villa de Tezontepec, Pachuca y Tolcayuca, mientras que  el resto de los municipios están por debajo del 81 por ciento.

Desglosó que en San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Acaxochitlán hubo una “pobre” respuesta por parte de la población para vacunarse debido a sus usos y costumbres, que fue un factor para que no se logrará el cien ciento de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Adelantó que este jueves arrancará la vacunación en Zempoala y la próxima semana es factible que se inmunice a personas de la tercera edad de Tizayuca.

Derivado de que los primeros 21 días del mes de enero se “apretaron” las acciones sanitarias a nivel comercial y social y se disminuyó la movilidad informó que se permitió un “respiro” y se logró una estabilización y desaceleración de la pandemia, para dar paso a una fase de meseta.

Destacó que la ocupación hospitalaria es del 25 por ciento con una suficiencia del 75 por ciento, es decir que hay una holgura considerable, aunque advirtió que las vacaciones de Semana Santa implican una movilidad al interior y de otros estados a los centros turísticos.

“Eso me preocupa porque puede condicionar que las personas que vienen de fuera importen casos y contagien a nuestros conciudadanos. Tenemos que ser muy cautos”, sugirió.

El titular de la Secretaría de Salud, añadió que debido a que la fiesta patronal del Señor de las Maravillas en el municipio de El Arenal congrega alrededor de un millón de personas se tomó la determinación de suspender la fiesta para este año 2021.

Finalmente, aclaró que tras concluirse la necropsia de la paciente que perdió la vida después de haberse vacunado, se concluyó que causa de la muerte fue por una enfermedad cardiovascular, aunque dada la cercanía de la vacunación con la muerte, se hará un estudio de un Evento Supuestamente Asociado a la Vacunación.

 

ENCA