Fotografía: Especial

 

 

La titular de la Secretaría de Salud, María Zorayda Robles Barrera, informó que de acuerdo a datos de la Subdirección de epidemiologia de la SSH, a la fecha se han registrado 154 casos de dengue no graves, 14 con signos de alarma y 4 diagnóstico grave, distribuidos en los municipios de: Huejutla, San Felipe Orizatlán, Huautla, Atlapexco, Jaltocán, Yahualica, Huazalingo, Lolotla, Tlanchinol, Pisaflores, Chapulhuacán, Huehuetla y Metztitlán, respectivamente.

 

Por ello, en la Jurisdicción Sanitaria de Zacualtipán sostuvo un encuentro con personal de vectores, así como alcaldes y representantes municipales involucrados para determinar acciones conjuntas que permitan delimitar la propagación del mosco transmisor.

 

La misma dinámica se realizó en la Jurisdicción Sanitaria Tulancingo, desde donde Zorayda Robles lanzó un llamado a no hacer esfuerzos aislados sino a trabajar de manera conjunta; donde autoridades y miembros de la comunidad, puedan promover estrategias de impacto y combate contra el dengue, fundamentalmente a través de la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina”.

 

Posteriormente, se dio la instrucción de mantener las acciones de vigilancia y control del mosco transmisor en las regiones endémicas a través de las jornadas de contención y prevención ejecutadas por personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Jacala, quienes acudieron también a los municipios de Chapulhuacán, La Misión, Pacula, y Pisaflores.

 

Cabe recordar que de junio a la fecha, se han visitado mil 948 viviendas, 12 escuelas y un albergue, además de concretar la eliminación de 10 criaderos.

 

 

ECRL