Fotografía: Especial

 

 

Luego de que en diciembre pasado el Senado de la República y la Cámara de Diputados federal aprobaron el incremento del periodo vacacional para la clase trabajadora al pasar de seis a 12 días, integrantes del Congreso local exhortaron al gobierno del estado de Hidalgo para que verifique el cumplimiento de la ley.

 

El principal objetivo es que las y los trabajadores puedan tener un tiempo de descanso de calidad para impactar en su salud mental, ya que México es uno de los países con mayor número de personas que padecen ansiedad y estrés laboral, pues del 100% de personas que trabajan, el 75% presenta estos trastornos, por encima de China y Estados Unidos.

 

De acuerdo a las estadísticas internacionales, México es uno de los países donde se trabaja más, que sumado a las malas condiciones laborales, los periodos de trabajo son mucho más largos, y pese a esto, viven en una pobreza considerable.

 

De modo que se modificó la legislación laboral para ampliar el periodo vacacional obligatorio para las personas trabajadoras. Aunque en este sentido, cabe señalar que el lapso aún es pequeño en comparación con países como Colombia, Chile y Guatemala que otorgan 15 días, mientras que en Uruguay son 20 días y en Panamá son hasta 30 días.

 

Bajo este escenario se señaló que en Hidalgo existen 12 parques industriales, donde se concentra el mayor número de personas trabajando. Con base en todo lo expuesto, es que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) a que realice operativos para verificar que todas las empresas estén o no en los parques industriales, cumplan con esta normativa o aplique las sanciones correspondientes.

 

 

ECRL